¡Hola!

Empecé mi gestión en noviembre de 2020 y quería aprovechar esta nueva edición del Boletín para contarles las novedades que me parecen más importantes.

Este primer cuatrimestre de 2021 pudimos continuar con el dictado de todas las materias a distancia, gracias al inmenso esfuerzo de toda la comunidad, y también se realizaron otras actividades académicas como defensas de tesis y concursos en los diferentes cargos docentes. Agradezco a la Secretaría Académica por el enorme esfuerzo que demandó organizar estas tareas.

Al mismo tiempo, como algunos de ustedes sabrán, el año pasado se creó oficialmente la Licenciatura en Ciencias de Datos, conjuntamente entre el Instituto de Cálculo y los departamentos de Computación, Matemática y Física. Es un proyecto complejo de interacción colaborativa entre los departamentos, que nos llena de orgullo, y nos complace anunciar que este año ya se comenzaron a dictar las materias correspondientes a la nueva carrera con una altísima tasa de inscripción.

Por otra parte, desde el DC retomamos la propuesta de renovación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, proyecto en el que se está trabajando en los diferentes claustros y también se ha creado una comisión curricular de la carrera presidida por el profesor Santiago Ceria.

Otro proyecto que nos llena de orgullo es el Doctorado en Ciencias de la Computación, que mantiene su calidad y gratuidad de siempre: en abril de este año nos comunicaron desde la CONEAU una nueva acreditación, por un período de 6 años, nuevamente en la categoría A, la máxima que brinda este organismo. Felicito a la comisión de doctorado, en especial a la profesora Isabel Méndez Díaz, por el logro.

En línea con el funcionamiento en la Facultad de un Programa por la Igualdad de Género (GenEx), desde el DC se ha creado una Comisión de Género integrada por los diferentes claustros del departamento, tendiente a sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad de Exactas acerca de la problemática de la violencia y discriminación de género. Y promover iniciativas para el reconocimiento efectivo de la perspectiva de género.

Aprovecho para comentar que nuestro departamento continúa con las actividades extracurriculares y de extensión. Este año afortunadamente realizamos la ECI 2021 en formato 100% a distancia y gratuita (debido a la pandemia el año pasado se debió suspender) siendo la edición actual la de inscripción más numerosa de la historia de las escuelas (nuestro especial agradecimiento a Alejandro Díaz-Caro y todo su equipo de organización). A su vez, con la gran colaboración de la Secretaría de Extensión, el DC continúa participando en las charlas de orientación de la carrera, los talleres de orientación vocacional, la semana de enseñanza de la ciencia, los cursos La programación y su Didáctica y las Jornadas de Didáctica de Ciencias de la Computación, entre otras actividades.

También quisiera valorar la importante labor del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC), en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Cabe recalcar que investigadores e investigadoras del Instituto están participando en proyectos estratégicos para asesorar a administraciones públicas, municipios y autoridades de gobierno en diversos temas como el análisis de datos epidemiológicos, proyección de tendencias, evaluación y simulación de escenarios, gestión de recursos hospitalarios, desarrollo de tecnología y aplicaciones informáticas para la ciudadanía, varios de los cuales son considerados en la toma de decisiones públicas.

Por último, quería agradecer todo el enorme trabajo de las personas que en los últimos años llevaron adelante la gestión del departamento. Las nuevas incorporaciones que tuvimos desde que comenzó esta nueva gestión son Hernán Wilkinson en la Dirección Adjunta, Francisco Soulignac, Carlos Lopez Pombo y Esteban Mocskos en la Secretaría Académica, y Matias Lopez y Rosenfeld en la Secretaría Técnica.  Sin dejar de agradecer inmensamente a todos aquellos que aceptaron continuar desempeñando los mismos roles que ya tenían bajo la dirección de Santiago Figueira y que muy pero muy amablemente decidieron seguir colaborando con el DC. En líneas generales, creo muy positivo que podamos continuar las políticas y la experiencia que se viene acumulando en cada área del DC en los últimos tiempos.

Como ya mencioné en comunicaciones anteriores, son tiempos muy difíciles, de aislamiento social, que nos toca vivir para nuestro país, nuestra facultad y departamento y cada uno de los que integramos la comunidad del DC. Esperamos que pronto podamos superar las dificultades que conlleva esta pandemia y continuar con todos los proyectos, tan desafiantes, que nos quedan por delante.

¡Saludos!

Juan Pablo Galeotti