¡Hola! El primer cuatrimestre de este año comenzó con muchísimas novedades y aprovechamos para compartir algunas de ellas.

En primer lugar, queremos contarles que el Plan de Estudios 2023 de la carrera de Ciencias de la Computación ya es una realidad y en la nueva página de las carreras de Computación pueden encontrar toda la info referente al plan como materias, correlatividades y preguntas frecuentes. Estamos recibiendo muchísimas preguntas e inquietudes de interesados/as, que vamos respondiendo en la medida de nuestras posibilidades. También en nuestras últimas charlas de orientación estuvimos comentando las especificidades de este plan, que renueva el plan anterior versión 1993.

En segundo lugar, a raíz de los cambios de plan y de la integración de la nueva materia “Introducción a la Programación” (la primera que se dicta en el plan 2023) tanto a la Licenciatura en Ciencias de la Computación como Licenciatura en Ciencias de Datos, en este cuatrimestre tuvimos una cursada récord con 750 personas inscriptas entre las dos carreras. Y estamos muy contentos por el impacto logrado en la matrícula. A su vez, este año arrancamos con el dictado de dos materias para la carrera de Ciencias de Datos: «Laboratorio de Datos» y «Álgebra Lineal Computacional» (esta última en conjunto con el Departamento de Matemática).

Al mismo tiempo, en diciembre de 2022 el Instituto de Ciencias de la Computación ICC UBA-CONICET renovó sus autoridades. Sebastian Uchitel dejó de ser el director del ICC y, en su lugar, asumió la dirección Diego Garbervetsky (quien anteriormente ocupaba el cargo de vice-director). Felicitamos a Sebastián por asumir la Dirección del Centro Interinstitucional de Ciencia de Datos (MINCyT-UBA) y destacamos el rol de Diego por continuar al frente del ICC.

En línea con las novedades de investigación, el 28 de marzo se realizó la Quinta edición del Día de Investigación en Ciencias de la Computación organizado por el ICC, que contó con la presencia de más de 60 investigadores e investigadoras, y cuyo objetivo es compartir los trabajos más relevantes de cada grupo de investigación. Además de exponer los trabajos y avances científicos en el formato habitual de charlas, este año los becarios y las becarias del Instituto presentaron sus pósters académicos, sumado a charlas breves de becarios y becarias del Programa BIICC (Becas de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Computación).

Otra novedad que siempre nos llena de orgullo son las Competencias de Programación. En marzo de este año se desarrolló en Exactas una nueva edición de la Competencia Regional de Programación ICPC, volviendo a la presencialidad después de tres años. Y aquí la buena nueva: el equipo del DC “una ma y no hinchamo más” (Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor y Carlos Soto) obtuvo el primer lugar de la Competencia Regional siendo campeón de Latinoamérica y accediendo así a la final mundial en Egipto. A su vez, otro equipo del DC obtuvo el puesto 7 (de 309) y también participará del mundial de programación. Felicitamos a nuestros estudiantes por estos logros y alentamos a que continúe este excelente nivel de participación.

Por último, destacamos dos noticias breves. Siguen en el DC los llamados a concursos regulares de profesor/a, JTP, ayudantes de primera y de segunda, tanto con llamados de dedicación exclusiva como parcial. Necesitamos cada vez más de los y las docentes y estos llamados son fundamentales para cubrir estos cargos.También el 4 de abril recibimos en el Cero más Infinito la visita del Decano Guillermo Durán y de la Vicedecana Valeria Levi para contarnos novedades de la gestión de Exactas y que puedan conocer distintas consultas y pedidos de la comunidad del DC y el ICC.

¡Eso sería todo, que no es poco! Les invitamos a disfrutar de la lectura de este nuevo Boletín, que ya llegó a su número 32.

¡Saludos!

Juan Pablo Galeotti