¿Cómo explicarías el tema de tu tesis doctoral?

Mi tesis doctoral vincula dos áreas de investigación: computación orientada a servicios y razonamiento automático.

Computación orientada a servicios es un paradigma que utiliza a los servicios de software como elementos fundamentales para desarrollar y desplegar aplicaciones de software distribuidas. En este contexto en que la ejecución de una aplicación depende del consumo de diversos servicios, se vuelve relevante lo que se llama el problema de selección de servicios. Este es, esencialmente, el problema de decidir automáticamente qué servicio debe consumir la aplicación en base a requerimientos no funcionales como los atributos de Calidad de Servicio.

Razonamiento automático es el área que se ocupa de construir sistemas que automaticen el razonamiento lógico. Esto, en definitiva, significa construir programas llamados demostradores automáticos de teoremas, que toman como entrada un enunciado lógico-matemático escrito en un lenguaje formal y dan como salida un veredicto sobre si el enunciado es verdadero o falso.

Entonces, mi tesis propone un enfoque para abordar el problema de selección de servicios a partir del uso de técnicas de razonamiento automático. Para esto lo que hacemos es: describir formalmente qué requiere la aplicación, describir formalmente qué provee cada servicio, y verificar si el servicio satisface los requerimientos haciendo uso de técnicas de razonamiento automático.

¿Qué ejemplos de aplicaciones existen de este tema?

Existen muchísimos ejemplos de aplicación de técnicas de razonamiento automático para razonar sobre sistemas de software, principalmente para verificar formalmente que un programa no tiene errores. Hoy en día existen empresas especializadas en vender este servicio, una especie de auditoría de software pero con el alto nivel de garantías que da la verificación formal. Pensando en el área de computación orientada a servicios puedo mencionar el caso de Amazon Web Services (AWS), que desde 2014 tiene un grupo de razonamiento automático dedicado a aplicar este tipo de técnicas para dar garantías de seguridad en los servicios que provee AWS. Yendo al tema específico de mi tesis, no conozco ejemplos de aplicación que existan hoy en día donde se utilice el enfoque al problema de selección de servicios que nosotros proponemos.

¿Cómo te gustaría continuar luego de tu doctorado?

En cuanto a lo profesional, creo que me gustaría poder aplicar todo lo que aprendí acerca de métodos formales, razonamiento automático y verificación de programas en casos reales de sistemas de software que requieran nivel altos de certificación.

Te propongo un «ping pong» de gustos e intereses…

¿Una película?

Memento – Christopher Nolan

¿Una banda y un disco?

Clics Modernos – Charly Garcia

¿Un libro?

The Big Picture: On the Origins of Life, Meaning, and the Universe Itself – Sean M. Carroll

¿Una frase o cita favorita?

«El mapa no es el territorio»

Nombre y apellido completo: Agustín Eloy Martinez Suñé

Inicio de doctorado (mes, año): Septiembre 2017

Director/a: Dr. Carlos Gustavo Lopez Pombo