La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictará la Licenciatura en Ciencias de Datos (LCD), la primera carrera de grado del país en esa especialidad y que comenzará a cursarse en 2021. Esta nueva licenciatura responde a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento: el acceso a grandes volúmenes de datos, el crecimiento en la capacidad de cómputo y almacenamiento, la conectividad, cambiaron de raíz la potencialidad del análisis numérico y de la inteligencia artificial.

A partir de la reciente aprobación de la carrera por parte del Consejo Superior, conversamos con el coordinador de la organización de la LCD, Dr. Pablo Groisman, para conocer algunos pormenores de esta nueva oferta académica. Groisman es Doctor en Ciencias Matemáticas, Profesor del Departamento de Matemática de Exactas-UBA e Investigador independiente de CONICET con lugar de trabajo en el IMAS, Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis. A. Santaló”.

¿En lo personal, qué significa la creación y aprobación de la nueva carrera?

Estamos muy entusiasmados, muy contentos, sentimos que es un logro importante. Crear una nueva carrera podría parecer fácil desde afuera pero es difícil de lograr, hacer confluir a tanta gente con tantas opiniones distintas y tantos intereses distintos. Lo observamos ya cuando se quiere actualizar el plan de estudios de una carrera. Aunque con el tiempo nos dimos cuenta que crear una nueva carrera podría llegar a ser más fácil que actualizar una ya existente.

Cuando enviaron el proyecto ya aprobado por la Facultad al Consejo Superior de la Universidad pasó menos de una semana para la aprobación en la sesión virtual. ¿Considerás que esta rápida aprobación demuestra el interés de las autoridades de la UBA en esta nueva carrera?

Totalmente, de hecho pasaron  4 días hábiles. Sólo con ver ese hecho resulta evidente que hay un interés muy importante de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en que saliera la nueva carrera, y -por haber estado en el proceso- puedo afirmar que la Secretaría Académica de la universidad estaba muy interesada y siempre apoyó el proyecto.

En cuanto al trabajo interdisciplinario entre los diferentes departamentos y también con el Instituto de Cálculo, dado que hubo que generar este consenso que mencionaste anteriormente y poder alinear el perfil de la carrera, ¿cómo sigue ahora la tarea de organización entre los departamentos y de difusión de la carrera?

Respecto a la organización de la Licenciatura, habrá una comisión de carrera. En la última sesión el Consejo Directivo de Exactas aprobó el reglamento de funcionamiento de esa comisión. Ahora sólo falta terminar de conformarla y designar a su director/a y director/a adjunto/a. Habrá representantes de profesores, graduados y estudiantes titulares y suplentes de cada uno de los deptos (Matemática, Computación, Física) y del IC, como así también habrá profesores representantes de otros deptos. Esta comisión será el órgano de gobierno de la carrera y tendrá reuniones periódicas públicas. Y en cuanto a la difusión de la carrera, la Facultad nos está ayudando mucho y, en paralelo, cada departamento hará su difusión de la carrera porque cada departamento la toma como propia y forma parte de su oferta.

Por otro lado, ¿cuándo sería el comienzo de la cursada y cómo se organizaría el dictado, teniendo en cuenta que las primeras materias ya se dictan actualmente en los deptos de Matemática, Computación y Física (para otras carreras) y otras todavía nunca se dictaron?

La carrera comenzará el año próximo. A diferencia de las carreras de grado que en general cuando empiezan lo hacen ordenadamente, nosotros creemos que va a empezar con un montón de alumnos en todos los años simplemente porque hay estudiantes que ya hicieron el CBC así como varias de las materias que ya existían y que quieran hacer lo que les falte. Nuestro objetivo para el año que viene es que ciertamente todas las materias de primer año se dicten (Análisis 1, Álgebra 1, Algoritmos 1 más las materias electivas de ciencias naturales) y hay 6 materias nuevas en el plan de estudios, que son: Laboratorio de Datos, Análisis Avanzado, Álgebra Lineal Computacional y las tres materias núcleo de Introducción a la Estadística y Ciencia de Datos, Introducción a la investigación operativa y optimización e Introducción al modelado contínuo. Nuestro objetivo es poder dictar también las 6 materias nuevas el año que viene, independientemente de que aún -por la pandemia- no tenemos confirmado en qué modalidad será.

¿Tuviste consultas de potenciales interesados e interesadas para cursar la carrera y también pedidos de cambio de carrera?

Sí, muchísimas, diría que recibimos unas 300 consultas a nuestra dirección de mail (info.lcd@exactas.uba.ar). A su vez la página web tuvo muchas visitas.

Lo que más recibimos fueron consultas para inscribirse. También recibimos consultas para hacer equivalencias, cuestión que obviamente no se puede resolver por mail si no que es un trámite formal con la Facultad. 

En cuanto al perfil de la carrera, imagino que también se hará hincapié en la proyección que tendrá para la industria y el sector productivo. ¿Cómo evaluás esta preparación que brinda la licenciatura?

Creo que es algo que la comunidad del DC ya tiene incorporado, una historia muy distinta que otros deptos fomentando la interacción con la industria y con el exterior de la facultad. Digo porque los egresados de Computación no están solamente formados para trabajar en la academia, algo que no está tan claro para otros departamentos aunque también haya casos donde trabajen en empresas.

La idea es que esta carrera se parezca más a lo que son egresados/as del DC que a lo que son aquellos/as del DM (por ejemplo). Lo que nos interesa es prepararlos para ambas cosas, que sea una formación de base pero que puedan definir incluso en el ciclo superior o más adelante, si a uno le interesa hacer una carrera académica, ir al sector productivo o a un organismo público. Hay muchos a los que le gusta definir las Ciencias de Datos con estos Diagramas de Venn, donde tenés la intersección de matemática y estadística matemática por un lado, ciencias de la computación por el otro y el tercer elemento es un propósito que puede ser muy distinto según el caso: desde ir a trabajar a un laboratorio de biología de diferentes áreas, de química o de física, ciencias de la atmósfera, incluso en ciencias sociales o puede ser ir a trabajar a una empresa, ya sea de servicios o al sector productivo que tiene diferentes tipos de negocios o a organismos estatales. Cada una de estas áreas tiene un montón de problemas muy diversos con datos. Para ello es necesario formarse con mucha matemática y estadística y mucha computación y después formarse en el tema específico en el que uno quiere trabajar. Ese tema no queremos sesgarlo para ningún lado, se puede formar gente tanto para dedicarse a la industria como para la academia. 

Por último, se ven también algunos diferenciadores importantes, uno de ellos sería el título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencia de Datos, a obtener una vez que finalizan las materias comunes (3 años de cursada). ¿Ustedes pensaron este título para un perfil de estudiantes que no les interesan tanto las orientaciones sino salir a trabajar al mercado un poco más rápido?

Creo que una carrera de 5 años y medio es una carrera larga, y que en ese período de tiempo desde que uno termina el secundario le pueden pasar muchas cosas en la vida, laborales, vocacionales o personales. Quizás haya gente que no quiere estar todo ese tiempo con la carrera, que ya pasó unos años y tuvo suficiente. Esta es una opinión mía, más individual que generalizada de todos los que participamos del armado. Además creo que está muy bueno que el que pasó exitosamente por un porcentaje de ese recorrido, se lleve algo tangible, un certificado de lo que hizo, algo que no suele pasar con las carreras de grado.    

Después está la discusión de en qué etapa del plan de estudios fijarlo y cómo acreditarlo. Podemos discutir mucho pero en términos de cantidad de horas casi que no fue una decisión nuestra, sino una recomendación de Rectorado de la UBA, quienes querían que fijemos el título intermedio a esa altura. Este título de Bachiller equivale a 2000 horas reloj y nosotros decidimos cómo estructurarlas. En definitiva tiene que ver con una política de títulos intermedios que quiere extender UBA a todas las carreras de grado.

Edificio Cero + Infinito

El otro diferencial interesante es que los estudiantes avanzados cuenten con un tutor o tutora a la hora de elegir las diferentes orientaciones sugeridas por ustedes en el Plan de Estudios. Tendrían una guía u orientador para su recorrido.

Es una idea que me entusiasma mucho. Un poco está tomada de la carrera de Biología, que tiene esa experiencia y creemos que va a ser fundamental sobre todo por la amplitud de posibilidades de formación que otorga el tercer ciclo. En definitiva va a ser importante contar con una guía para ese momento vocacional fundamental. 

 

Ojalá que en algún momento nos encuentre en la cursada presencial y se pueda inaugurar el Cero + Infinito, sede de la carrera.

Sí, esperemos poder celebrar ambas cosas en un mismo evento.

Testimonio de Diego Garbervetsky, Director Adjunto del DC, sobre el proyecto de la Licenciatura en Ciencias de Datos.

Este proyecto comenzó cuando era director del DC bajo el impulso de Guillermo ‘Willy’ Duran. Recuerdo que con Willy fuimos a una reunión en el DM, a apoyarlo en su proyecto de lo que sería en principio una carrera de matemática aplicada.  Luego la idea fue ganando volumen incorporando al DC y al DM como socios. En este proyecto participaron una cantidad muy importante de personas en el armado y gestación del proyecto, todas con roles muy relevantes. Estamos muy contentos, porque incorporamos una carrera más a nuestra oferta, primero como Facultad y después como Departamento. Nos llena de satisfacción poder coincidir con el DM, el IC y el DF en esta aventura. Estamos cubriendo una necesidad de personal altamente calificado, no sólo en la industria sino también en el Estado y la academia.

Hoy mucha ciencia se basa en el uso de datos, ya sea experimentales o sintéticos.  Para poder hacerlo bien es muy importante un análisis riguroso de esos datos y este es un requerimiento de rigurosidad en el manejo de datos que se volvió más evidente e imprescindible con el paso del tiempo. Hoy en día para realizar estos análisis se necesitan computadoras dado que se requiere procesar un gran volumen de información. Pero una cosa es tener herramientas y frameworks preestablecidos de análisis de datos y otra cosa es la capacidad de crear sus propias herramientas. En el primer caso estamos limitados a lo que existe y en el otro, si tenemos la capacidad de programar, se pueden crear herramientas nuevas y/o mejorar las existentes, o sea, el límite es nuestra imaginación y capacidad. Esa es una competencia que tendrán nuestros alumnos y alumnas de esta carrera. Otra cuestión importante que siempre decimos en la carrera de Computación, que ahora reforzamos mucho más, es que no se puede hacer computación sin matemática. Para desarrollar algoritmos, razonar y buscar soluciones a un problema, hay que saber matemáticas. Entonces considero que existe una simbiosis muy clara entre computación y matemática que se va a materializar aún más con esta carrera.

Considero que la oferta que van a tener alumnos y alumnas es muy buena. Las oportunidades son muy diversas. Aparte de los tracks que vienen preconfigurados, si a uno le gusta más la computación puede optar por materias que van más por ese lado, si le gusta la matemática, la optimización, la estadística, o incluso la geología puede optar por esas temáticas. Se puede cursar un track donde se estudie el modelado de sistemas geológicos. Y si, por ejemplo, a uno le gusta la biología también tiene un potencial enorme dada la oferta rica que poseemos en ese área. Los alumnos tienen la posibilidad única de estudiar en un lugar donde se hace ciencia de primer nivel y donde van a poder interactuar con esos científicos de distintas disciplinas. Y aparte lo van a poder hacer en un edificio nuevo, amplio, moderno, luminoso, de primer nivel. Es casi un lujo, un sueño hecho realidad. La verdad que me gustaría tener 25 años menos y ¡ser un alumno ahora mismo para tener esta oportunidad! 

Por último, en  Exactas no solo se hace ciencia, también se hace transferencia. Nuestros alumnos y alumnas van a estar trabajando junto a científicos mientras estudien, con la posibilidad de participar en proyectos científicos y en proyectos de transferencia tecnológica junto con el sector industrial o el Estado. No hay más que invitarles a que se sumen, felicitar a todos y todas las que participaron y, finalmente, compartir mi alegría por este proyecto que hoy se lanza en nuestra comunidad.

Más información en el sitio de la Carrera: https://lcd.exactas.uba.ar 

LCD en los medios

NEXCIENCIA: https://nexciencia.exactas.uba.ar/nueva-carrera-ciencias-datos-facultad-ciencias-exactas-naturales-uba-guillermo-duran-pablo-groisman-luciana-ferrer

INFOBAE: https://www.infobae.com/educacion/2020/07/16/la-uba-lanzo-una-carrera-con-gran-demanda-laboral-y-sueldos-de-hasta-150-mil-pesos/

LA NACIÓN: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-uba-tendra-nueva-carrera-licenciatura-ciencia-nid2440759