Desde 2017 el Departamento de Computación (DC) dicta los cursos de Didáctica de la Programación para Docentes, parte de la iniciativa Program.AR, de la Fundación Sadosky. También, desde 2018 participa en las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro), cuyo foco es fomentar la discusión académica sobre la temática y formar una red de intercambio de experiencias y saberes en todo el país que beneficie a sus participantes.
Por tercera vez consecutiva el DC dicta el curso “La programación y su didáctica”, del cual este año también se dictó la segunda parte con excelentes resultados (ver nota anterior con testimonios de docentes participantes). Se trata de una iniciativa innovadora cuyo objetivo es formar a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de CABA y Provincia de Buenos Aires, para que puedan enseñar programación y sus conceptos. Estos cursos se dictan en varias Universidades Nacionales del país, entre las que está la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), bajo la coordinación del Dr. «Fidel» Martinez Lopez, quienes participan de la iniciativa desde su comienzo. Además, anteriormente el curso se dictó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Dos factores contribuyen significativamente a contar con un marco de referencia para este proceso formativo. Por un lado, en 2015 la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, mediante el decreto 263/15. Por otro, en septiembre de 2018 el CFE aprobó los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario) para la educación inicial, primaria y secundaria. A partir de la resolución CFE Nro. 343/18, la educación digital, la programación y la robótica comenzaron a ser obligatorios en todos los establecimientos del país y, desde ese entonces, todos los distritos del país cuentan con un plazo máximo de dos años para implementar estos contenidos en sus currículas.
Fuente: Educ.Ar
“Actualmente no hay una oferta amplia de formación docente continua en el área, especialmente en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, lo que hace que nuestro curso de Didáctica de la Programación resulte muy útil para los y las docentes que desean obtener una formación integral. En general, casi toda la oferta es de talleres cortos sobre herramientas y técnicas específicas. Muy recientemente se sumaron formaciones de mayor duración, con la aparición de especializaciones de dos años, impulsadas por Program.AR, como la especialización de la Univ. Nacional de Lanús. Nuestro curso presenta profundidad en los temas, pero con una duración moderada (70hs de clase presencial)”, puntualiza el licenciado Christian Cossio-Mercado, coordinador de la iniciativa y subsecretario de extensión universitaria del DC.
El diferencial del curso consiste en trabajar con los docentes con una forma de pensar los problemas, de plantearlos y de resolverlos con conceptos propios de la Computación. Para ello, se aplica un enfoque de exploración e indagación estructurada, que luego puede implementarse en el aula: los y las docentes se enfrentan a un problema, y exploran cómo resolverlo y discuten entre sí, a partir de todo lo que aprendieron hasta ese momento, qué concepto y/o herramienta les faltaría para resolver ese problema. En ese “salto” entre todo lo que ya saben y lo que resta por aprender, que a propósito se busca que sea pequeño, se presenta brevemente el nuevo concepto/herramienta, que se termina de adquirir con la aplicación y la ejercitación concreta. La idea básica es presentar los conceptos sólo en el momento en que son necesarios, y recién luego de haber apreciado las limitaciones de las herramientas con las que se contaba previamente, en tanto se descubren problemas que no pueden ser resueltos con ellas.
Desde la perspectiva de Cossio-Mercado, los y las docentes que vienen realizando el curso –desde nivel inicial hasta terciario- suelen encontrarse motivados por un interés hacia la temática. Pero a partir de la última resolución nacional, “más allá de tener ganas de hacer el curso, se ven obligados a invertir este tiempo en capacitarse, sobre todo si no tienen una formación de base en informática”. Por este factor, en el último año la demanda aumentó considerablemente. Considerando que en general la cantidad de inscriptos excede el cupo máximo del curso, el DC suele dar una primera prioridad a docentes de informática, tecnología y matemática, y a aquellas personas que pertenecen a instituciones de gestión estatal. No obstante, también han participado docentes de otras áreas, como geografía, ciencias naturales, lengua o comunicación, quienes se ven en obligación de utilizar herramientas de computación para sus clases, debido a la implementación transversal de los NAPs.
El trabajo de formación es fuertemente interdisciplinario, ya que no sólo lo realizan docentes e investigadores del Departamento de Computación sino que, recientemente, se sumó un equipo de sociólogas de la UBA, quienes dan apoyo al seguimiento y evaluación del impacto del curso. Con este fin, se han implementado encuestas periódicas de evaluación, que se realiza en diferentes etapas del curso, con el fin de observar qué es lo que deriva en que un docente deje el curso, cómo se siente en general con los contenidos que se trabajan en el curso, qué le mejorarían tanto al curso como a los talleres de didáctica, y, lo más importante, tener una mejor comprensión del impacto real del curso en la modificación de las prácticas docentes. “Este feedback es una piedra angular para que globalmente el curso tenga mucho más impacto, y sea más efectivo”, concluye Cossio-Mercado.
Las JADiPro, un encuentro clave para formadores y formadoras.
Desde 2018 se realizan las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro), organizadas por distintas universidades nacionales que trabajan en el área, y con el apoyo de la Fundación Sadosky, entre otras instituciones. La primera edición se realizó en la UNQ, mientras que este año se llevó a cabo la segunda edición del encuentro en la Universidad Nacional de Córdoba, coorganizada por FaMAF, FFyH y FCEFQyN.
Las JADiPro buscan propiciar el encuentro de investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos que estén trabajando en proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de la programación. Para ello, fomentan la discusión académica sobre la didáctica de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias y saberes que beneficie a la comunidad de participantes.
“Es una iniciativa espectacular, un ámbito ideal que nos ayudó a conocer nuevos enfoques para hacer formación docente, compartir experiencias, vincularnos con otros grupos del país que tienen los mismos problemas que nosotros para enseñar a programar, pero, además, para darnos cuenta que cada grupo tiene sus propia problemática, para la cual deben plantear soluciones y enfoques propios, y esto enriquece aún más la discusión”, comenta entusiasmado Cossio-Mercado.
A partir de los avances y resultados de la primera participación en estas jornadas, el DC incorporó 3 talleres de formación complementaria en Didáctica General, al curso que ya se estaba dictando, de modo de reforzar la formación que ya poseen los y las docentes participantes: 1) planificación y diseño de actividades 2) seguimiento de clases y reflexión sobre la práctica docente y 3) evaluación de los conocimientos de los y las estudiantes. Además se puso el énfasis en apoyar explícitamente el diseño de las actividades para el aula. “Como parte del curso, en este cuatrimestre definimos que tiene que haber 3 diseños completos de actividades, que se hacen mayormente dentro del horario de clase. Así, resulta más viable por el escaso tiempo con que cuentan quienes participan de la formación, y además fuimos agregando contenidos cortos de transferencia de conocimiento, enfocados en programación de apps de celulares, Arduino y programación de música”.
La próxima edición de las JADiPro se realizará en 2020 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Desde aquí se puede acceder a algunos trabajos presentados por docentes e investigadores del DC en ambas ediciones de las JADiPro. JADiPro 2019: https://jadipro.unc.edu.ar/trabajos-presentados/ JADiPro 2018: https://jadipro.unq.edu.ar/publicaciones-y-resultados