Del 25 al 29 de julio de 2022 se desarrolló la 35º Escuela de Ciencias Informáticas, en el nuevo pabellón Cero más Infinito de Ciudad Universitaria. Después de más de dos años de aislamiento social, la Escuela pudo regresar a la modalidad de cursos presenciales y generar las interacciones “cara a cara” a las que usualmente estábamos acostumbrados.

Para el Departamento de Computación (DC), la experiencia de organizar la ECI resulta siempre un motivo de orgullo pero también una fuente de nuevos vínculos, conocimientos y colaboraciones.

Este año la oferta académica contó con 8 cursos presenciales de excelente calidad, que reunieron en total a 375 participantes. Cada participante tomó entre uno y tres cursos de la Escuela. Además 56 participantes obtuvieron una ayuda económica para asistir a la ECI (48 fueron de Argentina y 8 de Chile). Cabe recalcar que hubo asistentes de 16 provincias argentinas y también de países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Después de dos años pudimos volver a la presencialidad, uno de nuestros grandes objetivos al momento de organizar esta tradicional escuela de invierno”, precisó al momento de la apertura Vanina Martinez, Presidenta de la ECI 2022, profesora e investigadora del Departamento. Y añadió “aprovechamos el contexto favorable dado que la mayoría de las clases en la facultad están retornando a esa modalidad y, afortunadamente, recuperamos el aula física, los encuentros en el pasillo, que permiten vincular a los y las participantes con la comunidad académica y el sector productivo, todo en un solo lugar”. Al mismo tiempo, a esto se sumó la posibilidad de poder volver a otorgar becas de ayuda económica y contar con participantes, tanto de todo el país como de países limítrofes, “ese espíritu federal y regional fue siempre un factor distintivo de la ECI”, concluyó Martinez.

En cuanto al interés de las temáticas propuestas en el programa, el curso “Introducción a las APIs”, dictado por el prof. Guido De Caso, resultó en asistencia récord, superando el cupo de 110 participantes (establecido por la capacidad del aula). También ciertos temas como diseño de sistemas interactivos, computación cuántica y procesamiento de imágenes satelitales, entre otros, mostraron notable interés entre los y las asistentes.

Un detalle interesante tiene que ver con el género de las personas que asistieron a los cursos. En este caso, un 26% fueron mujeres. Si bien siguen siendo números muy dispares, no deja de ser un factor positivo, en línea con el crecimiento de la participación femenina observado en nuestra carrera durante 2021 (18,7% frente a 13,5% en 2019).

Y la ECI tiene un plus: además de los cursos habituales, se desarrollaron las Charlas de Investigación (donde expusieron Nina Pardal, Diego Garbervetsky y Manuela Cerdeiro), la Sesión de Pósters del DC/ICC, la Charla de la Maestría en Ciencias de Datos y la Charla de la Fundación Sadosky sobre Desafíos de la Transformación Digital. Al mismo tiempo, las empresas que auspiciaron la Escuela ofrecieron charlas que despertaron gran interés y convocatoria (muchas de ellas a sala llena) y expusieron stands originales en el hall de planta baja del Cero más Infinito. También se desarrolló una Competencia de Datos, sobre Proyección de flujo de fondos en una empresa de préstamos, organizada por la ECI, AlixPartners y la Fundación Sadosky. Todas estas actividades, libres y gratuitas, contaron con muchísima participación y repercusión.

Claramente la Escuela de Ciencias Informáticas no podría realizarse sin la contribución de muchísimas personas e instituciones. “Agradecemos en primer lugar a los profesores invitados por el esfuerzo que significa dictar este tipo de cursos de gran calidad. Fue realmente un privilegio recibirlos en el DC. Agradecemos muy especialmente el apoyo de las empresas e instituciones auspiciantes, que permiten sostener año a año esta escuela de invierno y extender su impacto por medio de las becas a participantes. Finalmente, resaltamos el extraordinario trabajo y compromiso del personal del DC (especialmente de las Secretarías Administrativa y Técnica), realmente indispensable para la realización y el éxito de la ECI, y la colaboración de nuestros docentes e investigadores. También agradecemos el apoyo de las autoridades de la Facultad y del Departamento de Computación”, subrayó la Presidenta del evento.

Para la próxima edición, ya están confirmadas las nuevas autoridades: Sergio Abriola (Presidente) y Pablo Barenbaum (Vice-Presidente), a quienes les deseamos muchos éxitos. ¡Esperamos volver a vernos en la ECI 2023!

Profesores ECI 2022

Eduardo Fermé. Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (FCEE), Universidad de Madeira, Portugal.

Marcelo Falappa. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Andrea Roventini. Istituto di Economia, Scuola Superiore Sant´anna, Pisa, Italia.

Cesar Collazos. Universidad del Cauca, Colombia.

Andrés Rodriguez. Centro de Investigación LIFIA – Facultad de Informática – Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Guido De Caso. Dialpad. Argentina.

Rafael Grimson. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Darío Suárez Gracia. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza, España.

Giuseppe Di Molfetta. LIS laboratory, Aix-Marseille University, Francia.

Auspiciantes ECI 2022

Diamond: Salesforce, AlixPartners, Mercado Libre, Navent y Qontigo.

Platinum: Asapp y Dialpad.

Gold: Brubank, Santander Tecnología, PedidosYa, Accenture, BBVA y Mutt Data.

Silver: CLEI, Maestría en Explotación de Datos y Fundación Sadosky.

Bronze: Certisur, Medallia y Epidata.