¡Hola!

Este es un gran número: Llegamos al Boletín Conectados nro. 30 -después de haber comenzado este proyecto en abril de 2011, con el objetivo inicial de tener una llegada más amplia a nuestros graduados y graduadas- y hoy este newsletter se convierte en un medio de difusión ininterrumpida para nuestra comunidad en general.

Quería aprovechar para contarles las novedades de fin de este primer cuatrimestre y comienzo del segundo del 2022. En primer lugar, en lo que hace al dictado de materias, quiero resaltar que la mayoría de las materias tuvieron su cursada presencial y esperamos que en el segundo cuatrimestre se regularice el dictado de todas nuestras materias. Al mismo tiempo, otra novedad importante tiene que ver con la propuesta del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, la cual fue aprobada por Codep el día 3 de junio. Actualmente se está empezando a diseñar el contenido de las nuevas materias (con la coordinación de Santiago Ceria, Director de la Carrera) y se espera próximamente la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la UBA.

En sintonía con la promoción de la Licenciatura, lanzamos recientemente un nuevo sitio web de la Carrera de Computación (https://computacion.dc.uba.ar). Este sitio se suma al de la Carrera de Datos (https://lcd.exactas.uba.ar/) para brindar información específica de cada carrera de grado que se dicta en el DC. Durante el diseño de la página tuvimos en cuenta varios ejes, entre ellos: diferenciar la oferta de las carreras de Analista y Licenciatura, incluir en el Plan de Estudios un mapa de correlatividades de materias, centralizar información de la cursada para estudiantes actuales, incorporar información de contacto de la Comisión de Carrera y disponer de un sitio 100% adaptable para que el día de mañana se pueda sumar el nuevo plan de estudios aprobado para Computación.

Por otro lado, en junio abrimos la inscripción a un concurso regular para JTP simple sin área específica, con perfil industrial. Este llamado se suma a los habituales de todas las áreas docentes fundamentales y consideramos que resulta muy importante esta posibilidad de incorporar perfiles que incluyan conocimientos propios de la industria informática, para enriquecer el dictado de las materias.

Al mismo tiempo, este año se realizaron las elecciones de nuevas autoridades de Consejo Departamental y la gestión actual finalizará el 31/7/2024. Quiero aprovechar para agradecer a los y las codepers salientes.

Por último, les invito a disfrutar de la lectura de este número de Conectados, que incluye varias notas destacadas y una crónica con lo acontecido en la exitosa edición de la 35 ECI, desarrollada en forma presencial en julio de este año y presidida por Vanina Martinez.

¡Saludos!

Juan Pablo Galeotti