A principios de este año se publicó el Manual “Ciencias de la Computación para el aula-1º Ciclo de Secundaria”, para apoyar a docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las ciencias de la computación. Es el tercero de una colección de cuatro libros elaborados a través de  la iniciativa Program.AR (Fundación Sadosky), considerando que previamente a su lanzamiento ya se habían publicado los manuales para el Primer ciclo de Primaria y el Segundo Ciclo de Primaria.

La edición general de esta colección está a cargo de Hernán Czemerinski, graduado del DC (ver nota anterior del DC con su participación en el proyecto), y cuenta con la colaboración de docentes del DC: Franco Frizzo, Herman Schinca y Julián Dabbah. En este caso el equipo autoral que formó parte de la elaboración de este manual “pionero” estuvo liderado por el docente Pablo “Fidel” Martínez López de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y contó con el apoyo de docentes tanto de la UNQ como de Exactas-UBA.

Con el fin de acercar a estudiantes al mundo de la programación, el equipo de la UNQ desarrolló Gobstones. Se trata de un lenguaje pensado y diseñado para la enseñanza introductoria a la programación.

El entorno que utiliza el manual es Gobstones Jr. y se basa en instrucciones que se representan con bloques que pueden encastrarse para construir programas. Gracias a esta dinámica, se simplifica el proceso de desarrollo de los programas y se evitan problemas de tipo sintáctico (que suelen ser muy frustrantes para aquellas personas que se inician en la programación). A través de proyectos con diversos niveles de dificultad, los y las estudiantes pueden aprender nociones tales como repetición, procedimientos y alternativa condicional, entre otras.

Acerca de la Colección

En cada uno de los capítulos de los manuales se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso para ponerlas en práctica dentro del aula. Están basados en la resolución de situaciones problemáticas donde el foco es aprender haciendo.

Algunas actividades requieren computadora y otras no. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los y las estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema abordado en la actividad. Al término de cada capítulo se propone una actividad integradora, a modo de evaluación.

Program.AR es una iniciativa creada en 2013 y es llevada adelante por la Fundación Sadosky y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su objetivo es lograr que la enseñanza de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas.