¡Hola! Llega fin de año y siempre viene bien hacer un balance de lo que fue el 2022 para el DC. Algunos de los temas que más se destacan son la vuelta a la presencialidad plena, el incremento de la matrícula y la renovación del plan de estudios que fue aprobado recientemente en el Consejo Superior de la UBA.

Aprovechamos entonces para repasar los principales logros y los desafíos que tenemos por delante, organizados por cada una de las secretarías que tiene hoy el DC:

1) Secretaría Académica: Como ya mencionamos, se retornó a la presencialidad plena en todas las materias dictadas por el DC durante el 2do cuatrimestre de 2022. Tuvimos un incremento en la matrícula que fue cubierto con una reasignación de docentes a las materias más populosas. La Licenciatura en Ciencias de la Computación y la Licenciatura en Ciencia de Datos fueron la primera y segunda carrera en ingresantes a Exactas, y por 3er año consecutivo Computación es la primera carrera de Exactas en inscriptos del CBC y por 2do año consecutivo es la primera en ingresantes a la facultad (post-CBC).

Al mismo tiempo, se desarrolló la 35º Escuela de Ciencias Informáticas -nuevamente en modalidad presencial- donde tuvimos la satisfacción de recibir a 375 participantes, distribuidos entre los 8 cursos que se realizaron. Cada participante tomó entre uno y tres cursos de la Escuela; 56 participantes obtuvieron una ayuda económica para asistir a la ECI y hubo asistentes de 16 provincias argentinas y también de países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Además de todos los cursos previstos, se desarrollaron las charlas de investigación y divulgación, la sesión de pósters del DC/ICC, las charlas y exposición de stands de auspiciantes y una competencia de datos.

También se aprobó el nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, para comenzar su dictado en 2023.

En lo que hace a la planificación de las nuevas materias obligatorias que se dictarán en 2023, se comenzaron a planificar Introducción a la Programación y Algoritmos y Estructuras de Datos y también se comenzó a planificar, con otros actores de la facultad, la materia Pensamiento Computacional (CBC), que se dictará como prueba piloto en 2023 y como parte de nuestra oferta de materias en 2024. Se destaca, a su vez, el trabajo conjunto durante todo el año entre la Secretaría Académica y las Direcciones de las Carreras de Computación y Datos.

Además este año se sumaron como nuevos profesores a Sergio Abriola, Daniel Acevedo, Pablo Barenbaum y Pablo Negri. Estos nombramientos se suman a los realizados anteriormente para nombrar a Juan Kamienkowski y Pablo Brusco.

Por último, se realizaron ocho cursos bimestrales de Profesores Visitantes (dos en cada bimestre), de los que tanto estudiantes como docentes evalúan la experiencia como muy interesante.

2) Secretaría de Concursos: Se realizaron, por primera vez desde el fin de la cuarentena, concursos regulares para docentes auxiliares, incluyendo cargos de JTP (exclusiva, semi, simple sin área y perfil industrial), AY1 (exclusiva y simple), y AY2 para Algoritmos, Sistemas, Teoría de la Computación e Ingeniería del software. También se efectuó una selección interina de profesores de dedicación parcial.

3) Secretaría de Investigación: Por 4to año consecutivo, se avanzó con el programa de Becas para la Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Computación (BIICC), con 23 nuevas becas otorgadas.

Se implementó una transición eficiente de espacios para que los grupos de investigación puedan desarrollar cómodamente sus actividades en el nuevo edificio. Y se inauguró el ciclo quincenal “Ciencias de la Computación, Café y Chocolate (C4)”, con charlas de investigadores e investigadoras, realizando 14 charlas de 8 grupos de investigación. Por último, se realizó la convocatoria para uso de Salas de Proyectos del DC/ICC para Vinculación, Transferencia e Incubación.

4) Secretaría de Tecnologías de la Información: Se planificó y ejecutó la mudanza de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Sala de Servidores (incluyendo todos los equipos del DC/ICC, servidores y racks de los laboratorios y de los grupos de investigación). Se desarmó la instalación del Pabellón 1 y se rearmó en el Pabellón Cero más Infinito. Se realizó la transferencia de responsabilidades de la administración de los laboratorios, mientras que se reestructuró la configuración de VLANs interna del DC/ICC para ajustarnos a la nueva infraestructura de red en el pabellón 0+inf.  Se configuró la red con los requerimientos del nuevo espacio en coordinación con UTI. 

5) Secretaría de Extensión Universitaria: El DC retomó las actividades presenciales. Hubo que multiplicar los esfuerzos para que los y las estudiantes de los primeros años se enteraran qué era una Semana de la Computación. Y ese esfuerzo valió la pena porque llegamos a 200 personas trabajando en el evento, entre organización, expositores, charlistas, talleristas y guías. Se realizaron diversidad actividades presenciales: Semana de la Computación y Datos (récord de colaboradores), Noche de los Museos, Tecnópolis Feria del Libro, Taller DOV y Científicos por un Día.

6) Secretaría de Hábitat: Se destaca la resolución de cuestiones de limpieza y plagas. Se organizó un plan que preserva seguridad y mantiene nuestros espacios de trabajo limpios. En cuanto a la plataforma de órdenes de trabajo y mail de hábitat, aquí es donde se debe poner más esfuerzo porque la primera dejó de operar y la segunda no es atendida con la debida celeridad. Por último, se continuó trabajando para resolver problemas difíciles que requieren intervención de la Facultad: aires acondicionados, arreglo de ascensores y goteras.

Quiero agradecer a todo el equipo de gestión, secretarios y colaboradores, que hizo posible poder avanzar en estas importantes líneas de trabajo para nuestro Departamento y pensar –a futuro- en una profundización de las mismas. Me despido deseándoles que tengan muy felices fiestas, acompañados de sus seres queridos, y un excelente comienzo del 2023.

¡Saludos!

Juan Pablo Galeotti

Director DC