Del 4 al 6 de octubre de 2022 se realizó la Semana de la Computación y las Ciencias de Datos, organizada por el Departamento de Computación, la Carrera de Datos y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El evento, que volvió a la presencialidad luego de su edición 2019, contó con la participación de 1.550 estudiantes y docentes de 46 escuelas (CABA y GBA) y el trabajo de más de 200 personas de la Facultad (entre el equipo de organización, expositores, guías y talleristas). Compartimos aquí un breve balance y testimonios de participantes.

La Semana de la Computación (SdC) volvió a estar presente en Exactas y lo hizo de una forma muy renovada. Por un lado, con una gran vuelta a la presencialidad, dado que las dos ediciones anteriores se realizaron en formato virtual, y, por el otro, incorporando a los pabellones 1 y Cero más Infinito como sedes del evento. Esto último le dio la posibilidad de ampliar el espacio en el que se realiza el encuentro y otorgarle una identidad propia, ya que, en general, las licenciaturas en Computación y Datos se cursan en estos edificios.

Durante los tres días que duró el evento se realizaron múltiples actividades, entre las que se incluyen 12 charlas de divulgación; 25 sesiones entre 6 talleres de programación, robótica y datos; 9 visitas guiadas a Exactas, 4 visitas a la biblioteca, 18 sesiones de la sala de escape de Computación, y 20 estaciones demostrativas (stands). Cabe destacar que asistieron 1550 docentes y estudiantes de 46 escuelas de CABA y Gran Buenos Aires y hubo más de 200 colaboradores y colaboradoras de Exactas entre el equipo de organización, expositores, guías y talleristas.

Fue una gran vuelta a la presencialidad de la Semana, entre otras cosas, porque superamos nuestro récord de la cantidad de personas de la facultad que trabajaron en el evento. Esto último es de destacar porque, luego de dos años sin SdC presencial, tuvimos que redoblar el esfuerzo para que más estudiantes se enteraran del evento y tuvieran ganas de sumarse a colaborar. Además, se agregó el condimento especial de que las actividades se realizaron en el nuevo edificio Cero + Infinito. Nos gustó mucho la dinámica que se generó en el nuevo espacio y la respuesta del público, así que ya estamos pensando cosas para 2023, ampliando la oferta de charlas y la variedad de stands presentados, además de afianzarnos en las instalaciones de nuestra nueva casa”, comenta entusiasmado Christian Cossio Mercado, organizador general de la SdC 2022.

Algunos de los ejes temáticos que se trataron en la edición de este año fueron:

1) ¿Qué son los datos y cómo podemos usarlos mejor?

2) Cambiar el mundo con la computación y el software: impacto en la educación, el entretenimiento, la salud y la participación ciudadana.

3) Computación cuántica: estudiar la física cuántica como si se tratase de un proceso de cómputo.

4) Genómica y computación: cómo la genómica nos puede ayudar a mejorar la salud y la biodiversidad del mundo que nos rodea.

5) Inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático: cómo se le puede enseñar a hacer cosas a una computadora o a un robot y a entrenar una nueva tarea.

6) Matemática y computación al servicio de la industria petrolera: la explotación de los depósitos convencionales y no convencionales de hidrocarburos -tales como Vaca Muerta- se puede optimizar mediante la matemática y la computación.

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Testimonios de expositores en las charlas de divulgación

La experiencia con la charla

Cecilia Ruz (Profesora del DC y Directora en AFIP)Preparar la charla fue un desafío porque tenía conceptos o recursos que tenían terminología que los chicos no iban a entender, ya que Base de Datos es una materia avanzada en la carrera. La idea era que les llamara la atención (en un momento en que están muy distraídos con sus celulares), buscar ejemplos cotidianos para inculcarles la semilla de que los datos son interesantes. Claramente hay que bajar los datos más cerca de la realidad de los estudiantes y que se discuta su valor antes de la universidad”.

Alejandro Díaz-Caro (Profesor del DC y de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del ICC): “Fue una experiencia fuera de lo que estoy acostumbrado, más allá de la charla anterior en la SdC, no tengo experiencia con secundarios, al punto de que terminó la charla y alguien me preguntó qué es un bit. Fue todo un desafío: mostré las propiedades de la física cuántica con figuras de gatitos y hablé casi lo mínimo de matemática. La verdad que tuve que recordar cuál era mi interés cuando estaba en la secundaria, porque mi llegada a la cuántica fue en la universidad”.

Santiago Ceria (Profesor del DC y Director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación): “Sentí que los asistentes conectaron bastante. Obviamente había algunos distraídos, pero supongo que eso es inevitable. Tuve varias preguntas y varias personas incluso me persiguieron por los pasillos para seguir preguntando”

Belén Ticona (Estudiante del DC e Ingeniera de Software en Medallia): “Estoy muy contenta, realmente participaron mucho. Sentí que en su momento estuve en los zapatos de estudiante, entiendo mucho la situación de estar decidiendo una carrera, por lo que me alegra poder ayudarlos a tener una mejor perspectiva de qué carrera seguir. Efectivamente es real que uno no decide desde un principio qué quiere hacer sino que va descubriendo el camino y mi charla intentó ser lo más transparente y sincera en ese sentido”.

Oportunidades de la SdC en la divulgación científica

Cecilia Ruz: “Para mí la experiencia de dar clase en la escuela secundaria fue una experiencia hermosa, los chicos son estupendos y acá vi un poco lo mismo. Para el próximo año tal vez la oportunidad es darles una actividad interactiva en la propia charla, tal como hacerlos votar en Mentimeter”.

Alejandro Díaz-Caro: “La física cuántica desde el lado de la computación es un área del álgebra y no puedo hablar de ese formalismo matemático de matrices y vectores para gente de secundaria. En cambio la física pura, aunque aún no hayan visto una materia todo el mundo sabe que existe Newton y la manzana, y esa es una oportunidad de sentido común para entrar en la divulgación de la temática<

Santiago Ceria“El principal desafío es asegurar que tengamos gente que más o menos esté interesada por la temática. Creo que podríamos tener algo de material audiovisual para pasar en esas presentaciones sobre lo que hacemos en el DC”.

Belén Ticona: “Exactas te da la oportunidad de descubrir el camino que te interesa y estaría bueno que se fomente más esta idea de que uno desde su carrera puede colaborar con gente de otras disciplinas en distintos proyectos y ver más a la ciencia de una manera interdisciplinaria, que uno puede ir cambiando de áreas o trabajar en diferentes áreas en un mismo proyecto integrador”.

A las actividades de las Semanas de las Ciencias, entre las cuales está la Semana de la Computación y Datos, asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como de privada.

Más información: https://bit.ly/sdc22_cronograma