¡Hola!

Quiero darles la bienvenida a este primer cuatrimestre del año, con varias noticias importantes.

La primera es que finalmente el DC e ICC se mudaron al Pabellón Cero+Infinito, el edificio emblemático de la etapa de reconstrucción de la ciencia y la tecnología nacional. Un espacio de lujo para trabajar, que está más que a la altura de las necesidades que tienen para funcionar nuestras carreras y áreas de docencia, investigación y extensión. El proceso fue arduo pero finalmente se materializó. A fines de  diciembre de 2021 comenzamos la mudanza de la totalidad de las oficinas, laboratorios y espacios comunes, y en febrero de 2022 finalmente cedimos a la facultad todos los espacios que teníamos asignados en el Pabellón 1 para el DC/ICC. Quiero aprovechar para agradecer al personal docente y no docente por todo el trabajo que hizo posible la mudanza al nuevo edificio.

La segunda noticia tiene que ver con las actividades que realizan nuestros grupos de investigación y las posibilidades de nuestros estudiantes para acercarse a la vida científica del departamento. Por un lado, el 18 de marzo se pudo volver a realizar el Día de la Investigación en Ciencias de la Computación (4ta Edición), organizado por el ICC. Después de no habernos podido encontrar presencialmente durante dos años por la pandemia, pudimos compartir los principales avances, problemas y discusiones de nuestros investigadores formados y en formación. Y, profundizando este propósito, a partir de fines de abril comenzará el Ciclo mensual de charlas presenciales «Ciencias de la Computación, Café y Chocolate» (C4), con charlas cortas de 15 minutos donde un investigador o investigadora compartirá sus principales temas de investigación y, al mismo tiempo, fomentará la discusión y posibles colaboraciones con su grupo. Por otro lado, me enorgullece contarles que este año continúa con excelentes resultados el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Computación. Esta iniciativa busca promover la iniciación de estudiantes de grado en la actividad científica y la participación activa en la vida departamental a través de los grupos de investigación. Los y las participantes seleccionados se incorporan a un grupo de investigación y reciben un estipendio mensual durante un primer cuatrimestre (extensible a un segundo cuatrimestre), financiamiento que es posible gracias a donaciones de graduados del DC. El programa, que se realiza ininterrumpidamente desde 2019,  incluye a estudiantes que presenten, junto a investigadores formados del ICC, un plan de investigación para postularse a una selección, de modo de poder insertarse en un equipo de trabajo dentro de las áreas de investigación e incorporar nuevos conocimientos y experiencia sobre temas de su interés.

Por último, me alegra comentarles que paulatinamente estamos regresando a las clases con modalidad presencial, de acuerdo a las resoluciones oficiales. El puntapié inicial fueron los cursos de verano, y ahora prácticamente todas las materias dictadas por el Departamento de Computación comienzan a ofrecer instancias presenciales. Finalmente, aunque no estemos 100% relajados porque puedan aparecer nuevas variantes u olas del virus, transitamos esta nueva normalidad con compromiso y confianza y trabajamos para que este cuatrimestre funcione lo mejor posible. Seguimos cuidándonos entre todos y todas.

¡Saludos!

Juan Pablo Galeotti