¡Hola, volvemos a encontrarnos para compartirles lo más destacado del DC en esta mitad del 2024!
Quiero darles la bienvenida a este segundo cuatrimestre, que no deja de ser sumamente atípico por la situación que, como ustedes sabrán, estamos atravesando en la universidad pública y el sistema nacional de ciencia y tecnología (CyT).
Si bien luego de que las universidades en su conjunto se declaren en “emergencia presupuestaria”, se obtuvo un aumento del 270% de incremento de los gastos de funcionamiento para todo el sistema de universidades nacionales, aún no se revisaron los salarios de los docentes, investigadores y nodocentes que comprenden más del 90% del presupuesto.
Claramente es dramática la pérdida de poder adquisitivo de nuestro personal universitario en los últimos ochos meses, que en muchos casos llega al 50%, y sus consecuencias sobre el funcionamiento y la calidad académica de la facultad que no nos permiten dictar clases con normalidad ni llevar a cabo nuestros proyectos de docencia, investigación y extensión como realmente querríamos hacerlo.
Si miramos la cuestión paritaria en general: del 1 de diciembre de 2023 al 1 de agosto de 2024 el reajuste del salario bruto es del 81%, con 135% de inflación, el resultado en el salario bruto es de al menos una pérdida del 23% de nuestros ingresos. Para entenderlo mejor: de cada cuatro meses de sueldo nos están pagando tres. De alguna forma aquellas personas (docentes, investigadores, nodocentes) que el año pasado tenían una garantía salarial están perdiendo casi la mitad del sueldo, y la situación es insostenible.
También en lo que va del año el presupuesto actual de CyT sólo lleva una ejecución real del 2,8%, lo que representa su absoluta paralización. La desvinculación de 227 becarios/as postdoctorales del CONICET que se han presentado al concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y la reducción en más del 50% del número de becas doctorales concursadas, el congelamiento arbitrario de los fondos de la Agencia/FONCyT son algunos ejemplos de esta situación global. Puntualmente la no ejecución de los proyectos de financiamiento PICT (en el caso de los PICT 2022 no se pagarán por no haberse firmado los contratos; mientras tanto este año no habrá nuevas convocatorias por falta de fondos) da como resultado que haya al menos siete proyectos de nuestro Instituto de Ciencias de la Computación (ICC UBA-CONICET) completamente paralizados, sin financiamiento, sumado a la situación de los proyectos PICT 2021 que no fueron pagados en tiempo y forma y, además, fueron fuertemente afectados por la devaluación a pesar de que en el momento del llamado se había prometido que los montos anuales serían actualizados para mantener su valor en dólares.
Claramente la reducción del envío de fondos para gastos de funcionamiento a institutos (como el mencionado ICC) y diversas unidades de investigación, el congelamiento de cualquier ingreso a las carreras de investigador/a científico/a y el personal de apoyo, entre otras medidas, están ahogando al sistema científico tecnológico de nuestro país.
Todo esto lleva a que, lamentablemente, haya docentes que estén dudando sobre su continuidad en la facultad o bien que nuestros becarios e investigadores consideren emigrar del sistema científico nacional (un claro ejemplo de esto último es que en la última convocatoria de ingresos CIC se redujo un 30% el número de postulaciones), por lo que la carrera científica no se está apreciando como una posibilidad para el futuro profesional de las personas.
Pero vayamos ahora a las noticias y novedades positivas, que nos ocupan desde el DC:
1) Materias: Este cuatrimestre empezó el dictado de las nuevas materias del plan 2023 de la Licenciatura en Ciencias de la Computación: Arquitectura y Organización de Computadoras, Ingeniería de Software y de Lenguajes Formales y Autómatas. También se dictó por primera vez, durante el primer cuatrimestre, la materia obligatoria de la Licenciatura en Ciencia de Datos: Introducción a la Investigación Operativa y Optimización. Además se suma al nuevo plan el “Seminario sobre Tecnología y Sociedad” como materia obligatoria del último tramo de la carrera. Y continúa la amplia oferta de materias, con veinte materias optativas y tres materias de profesores visitantes en total para este segundo cuatrimestre.
2) Profesores: aprovechamos para darle una muy cálida bienvenida a los nuevos profesores que se incorporan: Rodrigo Laje, Pablo Riera, Nicolás Gaggion y Ariel Salgado. También felicitamos a la profesora Isabel Méndez-Díaz por su designación como profesora titular consulta.
3) Nuevos doctores del DC/ICC: a lo largo de este año tuvimos las excelentes defensas de tesis de doctorado de Agustín Martínez Suñé, Iván Arcuschin, Carolina Lucía Gonzalez, Facundo Pessacg y Mauro Lucci.
4) Investigadores: destacamos la promoción en CONICET de los investigadores Sebastián Uchitel (Superior), Víctor Braberman (Principal), Santiago Figueira (Principal), Rodrigo Castro (Independiente), Juan Kamienkowski (Independiente) y Francisco Soulignac (Independiente). Al mismo tiempo, se incorporaron a nuestro Instituto investigadores formados como Enzo Ferrante y Gustavo Martín Bosyk. Por otro lado, estamos esperando que se efectivicen los ingresos a carrera de investigadores que han sido evaluados satisfactoriamente pero aún no incorporados por el actual Gobierno.
5) Eventos de investigación organizados en el ICC: durante esta primera mitad del año investigadores consolidados del Instituto de Ciencias de la Computación organizaron destacados congresos como las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR 2024) y el Quantum Physics and Logic (QPL 2024). También, a principios de agosto tuvo lugar la 6ta. edición del Día de la Investigación en Ciencias de la Computación.
6) ECI: a pesar de las dificultades presupuestarias que atravesamos, realizamos la 37° edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2024), con un récord de inscripciones en los últimos nueve años (casi 700 personas con más de 1.000 inscripciones realizadas) y, particularmente, con cursos dedicados a la inteligencia artificial que en todos los casos excedieron el cupo de estudiantes.
7) Extensión: nuevamente el DC estuvo presente en la Feria Internacional del Libro con estaciones interactivas de computación destinadas a todo público, destacando la importante participación de nuestros/as divulgadores/as en el evento; también durante los meses de mayo y junio dictamos el taller “Aventuras computacionales” destinado a estudiantes del último año del secundario para despertar y afianzar nuevas vocaciones científicas entre los y las jóvenes participantes. Al mismo tiempo, mes a mes seguimos desarrollando las clásicas charlas informativas y de orientación sobre la carrera, para potenciales personas interesadas en saber más sobre Computación. Y ya estamos organizando la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos (SDC 2024), que este año se realizará el 10 y 12 de septiembre.
Por último, les invito a disfrutar la lectura de este boletín nro. 35, especialmente dedicado al cooperativismo en Computación que -entre otras notas de divulgación- incluye la entrevista central a Valeria Colombo y dos muy interesantes casos de cooperativas argentinas, una en desarrollo de videojuegos (Bicho Raro coop.) y la otra aplicada al software (Eryx coop.).
¡Saludos!
Juan Pablo Galeotti
Director DC