Actualmente, graduados de la carrera colaboran en forma altruista con el DC a través de donaciones que permiten actualizar el equipamiento y sumar más becas para viajes de estudiantes de doctorado o de jóvenes investigadores. El proyecto consiste en aportar dinero a la Fundación Ciencias Exactas y Naturales a través de Help Argentina. La Fundación pone luego ese dinero a disposición del DC.

Dos graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, quienes trabajan en Estados Unidos y son amigos desde hace años, pensaban cómo devolver algo al lugar que los formó como profesionales. Después de charlarlo varios meses con alumnos y graduados, se contactaron con el Departamento de Computación y pusieron manos a la obra, involucrando a otros graduados para que puedan aportar su granito de arena como así también lograr un efecto multiplicador.

En Estados Unidos, donde actualmente residimos, y algunos otros países del mundo, es muy común que los ex alumnos donen dinero a su alma mater. Por otra parte, muchas empresas incentivan a que los empleados donen dinero ofreciendo un ‘match’ a las donaciones. Este ‘match’ varía de empresa a empresa, pero lo más común es que por cada dólar que un empleado da, la empresa aporte otro”, comenta Juan Doldan, uno de los impulsores de este interesante proyecto junto a Marco Vanotti.

Doldan es ingeniero de software en Google (Mountain View, California) y, a través de la empresa, visualizaron junto a Vanotti una enorme oportunidad de colaborar: armaron una campaña de donaciones durante la «Semana de donaciones» de la empresa, que les ayudó a potenciar el efecto, dado que mucha gente logró enterarse y además les sirvió para conseguir dinero extra de gente desconocida y anónima. También sumaron al proyecto a Nadia Heredia, otra graduada de la carrera que reside en Estados Unidos.

En cuanto al leit motiv de las donaciones, se puede apreciar un claro sentido de pertenencia de parte de los graduados. “Sin la facultad y la enseñanza de excelencia que me brindaron durante años yo hoy no estaría en el lugar donde estoy. La universidad sigue siendo parte fundamental de nuestra vida. Me siento completamente afortunado de haber tenido los docentes excelentes que tuve y de haber contado con los recursos que conté para poder conseguir un trabajo de primer nivel”, argumenta Doldan.

Cuando estudiábamos en la facultad, ya había problemas por escasez de becas, falta de materiales, y diversos problemas que tenían que ver con no contar con tanto dinero en el presupuesto. Es casi un deber el hecho de poder ayudar a que se sigan formando profesionales de primer nivel. Si bien el dinero no lo es todo, es el medio que nos permite seguir mejorando las instalaciones de la facultad y permitiendo que todos accedan a la mejor educación”, complementa Marco Vanotti, ingeniero de software en Google, Estados Unidos.

El proyecto fue coordinado localmente por Santiago Ceria (profesor del DC) y Alejo Seillant (director ejecutivo de FUNDACEN). Hasta el momento se ha logrado reunir un monto aproximado de 30 mil dólares. Más información sobre los programas de donación y sobre cómo donar al DC.