Un equipo de Exactas-UBA compuesto por los estudiantes Lautaro Lasorsa, Carlos Soto e Ivo Pajor obtuvo el 13er lugar en la 47 edición de la Competencia Internacional de Programación ICPC, celebrada este año en Lúxor Egipto, y se convirtió en campeón de Latinoamérica, superando a prestigiosas universidades como Cambridge y MIT. Simultáneamente se realizó la edición 46 del certamen, donde tuvo un gran desempeño otro equipo de Exactas, integrado por estudiantes de Computación.

Del 14 al 19 de abril se realizaron las ediciones 46 y 47 de la Competencia Internacional de Programación ICPC en Lúxor, Egipto, reprogramadas debido a la pandemia y el conflicto en Gaza. En la competencia 47 el equipo “una ma y no hinchamo más” compuesto por Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor y Carlos Soto (Coach: Nicolás Álvarez) resultó campeón de Latinoamérica y obtuvo el puesto 13 entre 130 equipos de las universidades más prestigiosas de todo el mundo, estando sólo a 15 minutos de penalización de obtener una nueva medalla para el DC luego de 22 años (ver artículo donde se detalla lo ocurrido en esa oportunidad).

Por su parte el otro equipo de nuestra facultad, cuyo nombre es «Prim Floyd», integrado por Marcos Blufstein, Julián Braier y Mateo Marenco (Coach: Eugenio Borghini), participó en la final de la edición número 46, donde obtuvo 5 problemas resueltos de los 11 asignados, y finalizó en el puesto 81 (ver ScoreBoard). Ambos equipos contaron con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y Accenture.

En una competencia muy reñida, el equipo “una ma y no hinchamo más” logró resolver 7 problemas, superando en la tabla de posiciones a prestigiosas universidades -con trayectoria en este certamen- como Cambridge, Massachusetts Institute of Technology, San Petersburgo, Carnegie Mellon, Stanford, Oxford y Berkeley. Cabe recalcar que este equipo ya había obtenido el mismo título en la final celebrada en Moscú, Rusia, en 2021.

La tabla de posiciones de la competencia 47 puede consultarse aquí y la final de la Competencia se transmitió en español y en streaming por YouTube (revivir la transmisión).

En general, sólo se permite a un equipo por institución participar de la final mundial de la competencia, pero en esta ocasión, al haber dos finales mundiales simultáneas, pudieron viajar dos equipos de la UBA.

Entre los equipos argentinos participantes en alguna de las dos competencias también hubo representantes de otras universidades nacionales: la Universidad de Rosario, FAMAF-Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional.

A pesar de los recortes presupuestarios y las dificultades que atraviesa en estos días la universidad pública, nuevamente dos equipos de Exactas-UBA logran resultados de calidad y jerarquía internacional. También es de destacar la participación de los equipos de las otras universidades públicas argentinas, lo que pone de manifiesto el nivel de desarrollo que tiene este tipo de competencias en nuestro país.

En septiembre de 2024, la final mundial 48 tendrá lugar en Astana, Kazajistán. Y el equipo campeón de Latinoamérica ya tiene un cupo asegurado para competir.

 

Nuestros equipos en la ICPC

Desde hace 26 años el Departamento de Computación (DC) de Exactas-UBA participa en la Competencia Internacional de Programación ICPC destinada a estudiantes universitarios (ver nota anterior del DC con la lista de todos los equipos participantes). La competencia es organizada anualmente por la Universidad de Baylor (Estados Unidos) y auspiciada por JetBrains y Huawei. En ella participan más de 120 equipos de universidades e instituciones de todo el mundo, tanto de occidente como oriente, quienes deben superar diversas instancias previas y eliminatorias de competición. Considerada como el “mundial de programación”, la competencia dura cinco horas y exige resolver cierta cantidad de problemas, que luego se deben programar. Finalmente un sistema automatizado por los organizadores de la competencia se encarga de revisar cada solución y responde inmediatamente lo que se hizo bien y lo que no. Gana el equipo que resuelve más problemas en el tiempo asignado y en caso de haber desempate es por la velocidad.

El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, y permite a los alumnos poner a prueba sus habilidades para actuar bajo presión. En este contexto, se destaca la experiencia de aprendizaje de alumnos y alumnas de nuestra carrera. En once oportunidades, el equipo de Exactas alcanzó el primer puesto de América Latina, superando a universidades de prestigio internacional.