Por Christian Cossio Mercado

El 17 de diciembre de 2019 se realizó otra edición de Científic@s por un Día en la FCEN-UBA. En ella, estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias trabajaron en equipos sobre distintos problemas de interés científico, a lo largo de todo una jornada. Este año participaron 50 estudiantes de 32 escuelas de gestión pública y privada, que se dividieron en ejes de acuerdo a las distintas disciplinas de la facultad.

El Depto. de Computación (DC) conformó uno de los ejes junto con el Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO), bajo el título «Conociendo y midiendo las inundaciones urbanas mediante el uso de tecnologías», bajo la coordinación de Christian Cossio-Mercado, por el DC, y Diego Moreira y Federico Robledo, por el DCAO.

El objetivo principal de la actividad fue lograr que los y las estudiantes comprendieran más sobre la problemática de las inundaciones urbanas, las cuales tienen especial impacto en comunidades vulnerables, y cómo se podría intervenir desde el conocimiento hidrológico y meteorológico y desde la tecnología. Así, se comenzó trabajando sobre la importancia de medir localmente variables hidrometeorológicas y cómo hacerlo, además de discutir la forma en la cual compartir los datos recolectados y pensar formas de monitoreo, y mitigación/adaptación a estos eventos. Posteriormente se siguió con la construcción y programación de herramientas de monitoreo usando placas Arduino con sensores y actuadores, además de aprender sobre el funcionamiento general de estas herramientas, cómo podrían calibrarse y sus posibles escenario de uso. En particular, se realizó la construcción y programación de una estación meteorológica básica, para la medición de temperatura, humedad, presión atmosférica, que, además, incluía la medición de precipitaciones y humedad del suelo.

A lo largo del día las y los estudiantes participantes obtuvieron una mayor y mejor comprensión del problema de las inundaciones, así también pudieron pensar sobre qué datos son relevantes y cómo compartirlos y procesarlos, de forma de mejorar su monitoreo y proveer nuevas herramientas para un Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones urbanas. Finalmente, se realizó un congreso de cierre, donde el equipo de cada eje le contó al resto de los y las participantes sobre qué estuvieron trabajando y qué aprendieron durante la jornada.

Esta actividad fue fruto de la experiencia de dos proyectos de extensión de nuestra facultad. Por un lado, Anticipando la Crecida, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio La Ribera (Quilmes, Prov. de Buenos Aires), los cuales se ven afectados por las inundaciones producto de sudestadas o precipitaciones. Estos fenómenos meteorológicos e hidrológicos son comúnmente estudiados por los y las docentes e investigadores del DCAO y del Centro  de  Investigaciones del  Mar  y  la Atmósfera (CIMA). Así, el proyecto impulsa la articulación y la comunicación entre afectados e investigadores, para contribuir en la gestión de riesgos ante los desastres mencionados, además de brindar información sobre el origen, las causas y la predicción de dichos eventos para reducir el riesgo social.

El otro proyecto, Computación para Todxs (y su antecesor, Robótica en la Escuela), incluye el desarrollo de herramientas para que estudiantes de todas las edades puedan introducirse en la programación del control de robots y placas Arduino, además de brindar recursos didácticos para que docentes puedan incorporar estos contenidos en sus aulas. Como parte del proyecto se realizan talleres de introducción a la programación para estudiantes, y formaciones en didáctica de la programación para docentes. En particular, en el taller se utilizó la herramienta Arduino en la Escuela, desarrollada en el DC, que facilita notablemente la programación de placas Arduino y el uso de sensores y actuadores. Todos las herramientas y materiales creados estarán disponibles próximamente para su uso libre.