En el mes de marzo se realizó la charla de ingresantes al primer cuatrimestre 2024 de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. La exposición principal estuvo a cargo de Pablo Brusco, Director de la Licenciatura y Profesor del Departamento de Computación (DC). Durante el encuentro se detallaron los contenidos de la carrera, qué aprenderán concretamente sus estudiantes y las posibilidades laborales que ofrece esta formación.

Se inicia un nuevo cuatrimestre y no es uno más: en esta oportunidad la carrera de Computación -junto a la de Datos- fue la de más estudiantes entre toda la matrícula de las carreras de Exactas, con 211 ingresantes.

Luego de haber asistido a la bienvenida que brindan las autoridades de la Facultad, los y las estudiantes de la carrera concurrieron al Aula 1401 del Cero más Infinito para participar de una charla de apertura del cuatrimestre, donde pudieron conocer un poco más sobre las perspectivas de la carrera y evacuar dudas e inquietudes.

Durante la charla de ingresantes, Pablo Brusco -el nuevo director de la Licenciatura- dio su visión sobre cuáles son los aprendizajes que se obtienen a lo largo de la carrera. El primero es pensar e implementar soluciones, mientras que el segundo se resume en estudiar computación y se subdivide en varios ejes como los lenguajes de programación; el diseño y la arquitectura; la conexión software-hardware, la computabilidad, la complejidad algorítmica; y la computación y su origen como una rama de la matemática. Estos ejes implican diferentes preguntas que se responden con las diferentes materias de la carrera, tales como: ¿Puedo crear un lenguaje propio? ¿Por qué los lenguajes son como son? ¿Cómo construyo una solución computacional duradera? ¿Qué pasa por detrás cuando ejecuto un programa? ¿Esto se puede solucionar/programar? ¿Si dejo esto ejecutándose 3 años terminará, y si lo dejo 100 años? Por último, el tercer objetivo consiste en comprender cabalmente las bases de las Ciencias de la Computación en sí mismas, con todo su contenido formal para pensar nuevos problemas y resolverlos.

La charla resultó un espacio fundamental para compartir con los y las estudiantes algunas recomendaciones para el estudio y la cursada, además para destacar las oportunidades que brinda la facultad para aprender más e incorporarse a su comunidad (por ejemplo, armado de grupos de estudio y de TP, instancias con docentes para consultas, presentarse para ser ayudantes, acceso a la biblioteca, actividades extracurriculares de esparcimiento y deportes, idiomas, colaboración en talleres de popularización, entre otros).

También participaron de la charla el Secretario de Extensión del Depto de Computación, Christian Cossio Mercado, representantes estudiantiles y divulgadores del Departamento. En esta oportunidad contaron cómo es la vida académica en el DC, cuáles son los grupos de estudiantes a los que pueden recurrir (a modo de apoyo y resolución de inquietudes comunes de la vida estudiantil) y las funciones del Consejo Departamental (CODEP) y de la ComCom (Comisión de Estudiantes de Computación).

¡Ingresantes del primer cuatrimestre 2024, les damos la bienvenida a Ciencias de la Computación en Exactas-UBA!