¡Hola!

Estamos finalizando otro año muy complejo que rompió con muchas de nuestras rutinas habituales, desde la realización de muchísimas clases a distancia hasta la organización académica y de gestión del departamento.

Gracias al avance de la vacunación masiva para frenar la expansión del COVID-19, de a poco podemos empezar a proyectar algo de la nueva “normalidad”.

Quiero aprovechar para resaltar algunos hitos del segundo cuatrimestre 2021.

En primer lugar, el 13 de octubre se inauguró Cero + Infinito, edificio emblemático de la etapa de reconstrucción de la ciencia y la tecnología nacional, donde próximamente funcionarán el DC y el ICC. Este edificio es el fruto del trabajo de muchísimas personas de nuestra comunidad. Un sueño que empezó en 2006 y se materializa luego de un gran esfuerzo. Todas las personas que estudian las carreras dictadas por nuestro Departamento van a poder acceder a aulas donde podrán cursar cómodamente. Así como a laboratorios amplios y equipados para poder realizar sus trabajos prácticos. Actualmente se está haciendo una evaluación de los espacios que pertenecen a nuestro Departamento e Instituto y esperamos que prontamente se pueda realizar la mudanza al nuevo edificio.

En segundo lugar, el 12 de noviembre se realizó en Exactas una presentación formal de la Propuesta del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. La presentación estuvo a cargo de Santiago Ceria (director de la carrera de computación), en representación de la comisión interclaustro que trabajó arduamente en el proyecto. Se trata de un tema muy importante y postergado, ya que se necesita una pronta actualización del plan y de cada una de las materias.

Por último, tenemos un enorme anhelo de cara al próximo año, así como todos ustedes, de volver a la presencialidad en marzo 2022. La modalidad híbrida de clases presenciales y remotas que fuimos viendo (que incluyó también algunos exámenes y prácticas), es un ejemplo de que gradualmente y con las medidas sanitarias adecuadas, cuidándonos entre todos, seguramente podremos lograr alcanzar este cambio. Desde la Facultad y el DC estamos trabajando seriamente para que este retorno sea una realidad.

Que tengan un excelente comienzo de año, ¡saludos!

Juan Pablo Galeotti