El comienzo de una gran carrera en Computación

Computación le dio la bienvenida a los y las ingresantes a la carrera para el primer cuatrimestre. La charla estuvo a cargo de Santiago Ceria, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y Profesor del Departamento de Computación (DC). Durante el encuentro se detallaron los principales lineamientos del plan de estudio y las posibilidades laborales que ofrece esta formación. Una importante novedad es que, a partir del cambio del plan de estudios, este año se produjo un ingreso récord, y se inscribieron 750 personas a “Introducción a la Programación”, materia del primer año de las Licenciaturas en Computación y Datos.

Un nuevo cuatrimestre está comenzando. No es uno cualquiera, sino que es uno donde se batió un récord histórico en la matrícula. Esto llevó a que hubiera 750 inscriptos e inscriptas a Introducción a la Programación, entre sus tres turnos de cursada y considerando las dos carreras involucradas:, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Durante la charla de bienvenida a ingresantes a la carrera del primer cuatrimestre que se realizó en el nuevo edificio Cero más Infinito -donde asistieron más de 80 estudiantes de los cientos de inscriptos a la carrera- se remarcó este punto sobresaliente en las inscripciones. Antes de comenzar la charla, el decano de la facultad Guillermo Durán dio la bienvenida a los y las asistentes, y señaló, “en este momento hay tres aulas con charlas de ingresantes: Computación, Ciencias de Datos y Física. Entre las tres se llevan el 70% de ingresantes a la facultad. Disfruten de este comienzo, van a tener una charla de lujo con uno de los principales protagonistas del cambio de plan de estudios” (refiriéndose al Director de la Carrera).

A continuación el licenciado Santiago Ceria, Director de la Licenciatura y Profesor Regular Adjunto del DC, comenzó su disertación contando un poco en qué consiste la computación, la historia de la carrera y referentes en Argentina. Luego se refirió a los planes de estudio, haciendo hincapié en la renovación del Plan que comienza a regir este año: «Los y las estudiantes que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tienen la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Computación. Mientras que aquellos que completen todas las materias obtendrán el título de Licenciado/a”, puntualizó. A su vez, comentó que los principales cambios residen en tener una introducción a la programación en el primer cuatrimestre (entre otras cosas para ayudar a mitigar la deserción temprana) y tratar de asimilar la tesis a una materia (para ayudar a mitigar la deserción tardía): “Hay cambios de materias, de correlatividades y de contenidos por todos lados, pero se nota claramente la continuidad con el plan actual. Hay una intención de eliminar las ‘super materias’ (fenómeno llamado por algunos “inflación de materias”) dado que queda sólo una con una duración de 15 hs semanales (Algoritmos y Estructuras de Datos en el 2do cuatrimestre)”. Por otro lado, se destaca que, sin modificar la cantidad de materias obligatorias, se llegó a un plan de estudios de 5 años de duración en total, incluyendo el CBC.

En relación recomendaciones para la cursada, el director de la carrera marcó algunos consejos en su presentación:

• Ármense grupos de TP y de estudio
  • Disfruten mucho la carrera
  • No cuelguen los finales.
  • Presentense para ser ayudantes (sólo requiere 4 finales aprobados)
  • Regístrense en la Biblioteca Central y úsenla.
  • Aprovechen todas las actividades de extensión que tiene la facultad y la UBA, como deportes, actividades culturales, talleres y charlas.
  • Colaboren en las actividades de popularización, por ej. la Semana de la Computación.

Al respecto, Ceria subrayó “les recomiendo no tomarse un cuatrimestre de licencia, porque muchas veces dejan de cursar, dicen ‘el próximo cuatrimestre retomo’ y en el 90% de los casos no es así. Traten de mantener un ritmo constante de cursada. También por la intensidad de cursada de los primeros años, lo ideal es que empiezan a trabajar en la mitad del tercer año de la carrera”. Además, resaltó la importancia de terminar la carrera y hacer la tesis final.

En cuanto a sus puntos de vista personales, reflexionó, “esta es una excelente carrera dictada por docentes apasionados por lo que hacen: aprovéchenla, pregunten, conversen y discutan. Muy pronto se les abrirán varias ofertas laborales. Elijan bien dónde, cuándo y con quién van a trabajar. Y se les va a abrir un abanico de cosas para hacer tanto en lo académico como profesional. No es fácil elegir pero es un privilegio. Aprovéchenlo”.

Por último, participaron de la charla, el subsecretario de popularización del DC Christian Cossio Mercado, representantes estudiantiles y divulgadores del Departamento. En esta oportunidad contaron cómo es la vida académica en el DC, cuáles son los grupos de estudiantes a los que pueden recurrir (a modo de apoyo y resolución de inquietudes comunes de la vida estudiantil) y las funciones y utilidades del Consejo Departamental (CODEP) y de la ComCom (Comisión de Estudiantes de Computación).

Ingresantes 2023, sean bienvenido/as

By |2023-04-03T09:45:29-03:00marzo 31st, 2023|Boletín 32, Extensión, Notas destacadas|