Del 5 al 7 de septiembre se desarrolló la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos, organizada por el Departamento de Computación, la Carrera de Datos y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El encuentro contó con la presencia de 1938 estudiantes y docentes de colegios, 183 extensionistas estudiantes y docentes que participaron de 48 actividades, incluidas 12 charlas y 8 talleres.

Nuevamente tuvimos el enorme placer de llevar a cabo la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos (SdC+D 2023). En esta oportunidad se realizó del 5 al 7 de septiembre en los pabellones 1 y Cero+Infinito de Ciudad Universitaria, ya que habitualmente las licenciaturas en Computación y Datos se cursan allí.

Durante esta Semana de las Ciencias se realizaron 48 actividades distintas, entre las que se destacan 12 charlas de divulgación, 8 talleres de programación y análisis de datos, 3 visitas guiadas temáticas y 25 estaciones interactivas. Cabe destacar que a lo largo de estas tres jornadas asistieron 1938 estudiantes y docentes de 49 colegios de CABA y Gran Buenos Aires (24 estatales y 25 privados) junto a unas 100 personas de público general y hubo 183 colaboradores y colaboradoras de Exactas entre el equipo de organización, expositores, guías y talleristas.
“La Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos es el evento de divulgación científica más importante, convocante e innovador de nuestras carreras. Sin dudas fue una semana excepcional que permitió que estudiantes y docentes de nuestras carreras pudieran interactuar directamente con la comunidad de la escuela media y público en general interesado en estos temas. Nuestro propósito fue, por un lado, difundir y concientizar en estas personas sobre la importancia de la informática, el software y los datos masivos en su vida diaria, para que puedan tomar mejores decisiones y no sean sólo consumidores de tecnología. Y, por otro lado, alentar a que más jóvenes se interesen por estas carreras universitarias y las consideren dentro de su elección futura”, comenta Christian Cossio Mercado, Secretario de Extensión del DC y Organizador General de la SdC+D 2023.

“Como siempre, les invitamos a sumarse para seguir colaborando y participando activamente en la próxima Semana de la Computación y Datos, que se desarrollará en 2024”, complementa Cossio Mercado.

Entre los ejes de las charlas de este año, se destacaron: Inteligencia artificial generativa (¿Podemos predecir la creatividad?); De word2vec a ChatGPT: un repaso de la última década en el procesamiento del lenguaje natural; Estudiando el cerebro con ChatGPT; Algoritmos distribuidos aplicados a los generales bizantinos; Programando juegos para aprender a programar; Password Stealers: Cómo proteger tus credenciales en un mundo digital; Economía, meteorología y fútbol. (¿Por qué es tan difícil predecir con datos?); ¿Puedo usar la Ciencia de Datos para encontrar un departamento barato en la Ciudad de Buenos Aires?

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Impacto actual de las carreras de Computación y Ciencias de Datos en la enseñanza pública

Actualmente las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos son las más elegidas en cantidad de estudiantes de toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciencias de Datos es una nueva carrera que comenzó a dictarse en 2021, mientras que Computación ya cumplió 60 años en la Facultad (tomando la Carrera Computador Científico que comenzó a funcionar en 1963 y la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se creó en 1982 y tuvo varias renovaciones de su plan de estudios, la más reciente en 2023). Cabe recalcar que los planes de estudio de ambas carreras están totalmente actualizados y cubren la demanda actual de profesionales para el mercado laboral. Dentro de Exactas, se destaca el crecimiento de la matrícula en Computación en un 22,3% respecto a 2019, siendo la quinta carrera que más creció en toda la UBA.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es uno de los principales polos de investigación de Argentina, ya que concentra la mayor variedad de áreas del conocimiento en 21 centros de investigación (con pertenencia Exactas UBA-CONICET). Allí se desempeñan más de 900 investigadores e investigadoras y su trabajo aporta el 10% de la producción científica nacional. De hecho, el 25% de los doctores y las doctoras formadas en nuestro país obtuvieron su doctorado en Exactas.

Acercar la ciencia a la sociedad y popularizar el conocimiento científico en edades tempranas es uno de los propósitos centrales de las Semanas de las Ciencias de Exactas-UBA -entre las cuales está la Semana de la Computación y Datos- a las que asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como privada.