A partir del cambio del plan de estudios de Ciencias de la Computación, que comenzó a dictarse este año con la materia de Introducción a la Programación, los y las docentes de las materias obligatorias tienen el desafío de ir haciendo diferentes ajustes en los programas, los temas de clase y la forma de dictarlos. Para conocer un poco más sobre cómo es la preparación de una nueva materia, exploramos el caso de Algoritmos y Estructuras de Datos, asignatura que se está dictando este cuatrimestre.
Llegó el momento tan ansiado por muchas personas que forman parte de la comunidad del Departamento de Computación (DC): el plan de estudios de Computación 2023 ya comenzó a dictarse (ver nota anterior del DC). Pero modificar un plan implica numerosas adaptaciones, por lo que los equipos docentes y autoridades del DC siguen trabajando fuertemente en torno al plan, ya que uno de los importantes desafíos es preparar y adaptar las materias que estarán incluidas en esta nueva planificación.
¿Cómo es preparar, desde sus inicios, una materia del nuevo plan y qué cambios fundamentales tendrá el programa de esta materia respecto de la versión anterior? El ejemplo de la materia Algoritmos y Estructuras de Datos resulta muy representativo, ya que es una de las primeras materias del primer año de la carrera que abarca los fundamentos de la disciplina e iniciará su dictado el próximo cuatrimestre.
El armado de la materia estuvo a cargo de los profesores Esteban Feuerstein (actual prof. de Algoritmos y Estructuras de Datos 2) y Diego Garbervetsky (actual prof. de Algoritmos y Estructuras de Datos 1) y de los docentes auxiliares Diego Bendersky y Tobías Carreira-Munich. En la última etapa de la preparación, también se sumaron los profesores Víctor Braberman y Alexis Tcach (todos ellos, salvo Garbervetsky, participarán del dictado de la materia).
Ante la pregunta sobre cómo se está preparando Algoritmos y Estructuras de Datos, el profesor Esteban Feuerstein comenta que preparar una materia nueva es una tarea interesante y atractiva. “Por un lado porque se pueden incluir las cosas que uno siempre dijo que había que hacer y no se hacían. Pero por otro lado, uno está condicionado por decisiones que se tomaron antes. El nuevo plan se trabajó durante varios años y se tomaron algunas decisiones con las que uno no está siempre cien por ciento de acuerdo. Con lo cual el armado de la materia tiene que tener en cuenta tanto lo que uno define que es óptimo como el mandato de la comisión que determinó el nuevo programa. Entonces es un trabajo súper rico, porque hay ciertas cuestiones en conflicto y además al ser un trabajo grupal también se ponen en juego discusiones y decisiones que tienen que ser consensuadas más que completamente individuales”.
Feuerstein aclara que el equipo docente de esta comisión se viene reuniendo regularmente desde principios de año, con objetivos y roles claros que se van cumpliendo como en cualquier proyecto académico: preparar y pensar un tema del programa, armar notas de clase, trabajar en la planificación de clases y actividades y hacerlo de forma cada vez más específica y menos amplia o general.
Con respecto a los cambios que se hicieron en relación a la materia anterior, “la nueva materia, que cariñosamente llamamos ‘Algoritmos 1 y ½’ justamente va a tomar cosas de Algoritmos 2 y cosas de Algoritmos 1. Porque Introducción a la Programación tiene un enfoque pragmático en la programación y busca que los estudiantes empiecen a programar cuanto antes. Por lo que parte de la cuestión formal pasó a nuestra materia. Algoritmos 2 entonces arrancaba de un cierto nivel de formalismo que ya tenían y esta materia no va a poder presuponer eso, va a tener que dar parte de contenidos que se dictaban en Algoritmos 1 y parte de contenidos que se daban en Algoritmos 2 y renunciar a alguna de las cosas que se daban en Algoritmos 2: esos contenidos pasarían a la nueva materia reemplazante de Algo 3 o a otras materias del plan”, precisa el profesor Feuerstein.
En este sentido, los cambios fundamentales de esta materia incluyen todo un eje de especificación inicial que se daba usualmente en Algo 1 y ahora se dará en Algoritmos y Estructuras de Datos, y algunos formalismos, como por ejemplo dejar de dar tipos algebraicos.
No caben dudas de que el equipo docente de la nueva materia tiene muchas expectativas sobre cómo será la real implementación del dictado de la materia cuando se enfrenten con el desafío de estar frente al alumnado.
“Personalmente vengo dando Algo 2 desde el 2005. Entonces vamos a tener que dar cosas que nunca vimos y dejar contenidos a los que le teníamos cariño. Pero es a lo que hay que adaptarse. La revisión del plan de estudios era muy necesaria y estoy seguro de que los cambios serán positivos. Vamos a tener muchos alumnos, muchos más de los que teníamos antes, incluyendo a los que cursan la carrera de LCD, entonces el desafío es claro y espero que estemos a la altura. Sabemos que el próximo cuatrimestre daremos una primera versión y luego habrá que ajustar algunas cosas del dictado. Ahora es probar, ver cómo funciona y ajustar lo que sea necesario. Estamos cambiando el lenguaje de programación que dábamos en Algo2, porque usábamos C++ y ahora vamos a usar Java, queremos ver cómo sale y cómo seguimos según los resultados. Estamos pensando de nuevo las evaluaciones, es decir, la forma de evaluar el aprendizaje concreto. Estamos pensando varias cosas nuevas que son un real desafío pero estamos muy confiados”, concluye Feuerstein.
Resulta evidente que preparar una nueva materia es un proyecto con variables muy complejas que deben converger desde diferentes factores, tanto en lo que hace a los contenidos del programa como la metodología de dictado y las diferentes actividades e instancias de clase, tanto teóricas como prácticas. Sin dudas será un aprendizaje enriquecedor.
Acerca del Plan 2023
Ante la natural evolución de la disciplina y la necesidad de alcanzar una integridad conceptual en el dictado de las materias, ya está en marcha el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación aprobado a fines de 2022.
El Plan actual permitirá, entre otras cosas, que los y las estudiantes que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tengan la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación; mientras que aquellos que completen todas las materias obtendrán el título de Licenciado/a, pero ahora la carrera se puede cursar en solo 5 años (CBC + 4 años de cursada), sin haber modificado la cantidad de materias. Uno de los puntos sobresalientes del plan fue eliminar las “súper materias” (fenómeno llamado por algunos “inflación de materias”), dado que queda sólo una materia con la duración de 15 horas semanales (Algoritmos y Estructuras de Datos en el 2do cuatrimestre). Más allá de los cambios de materias y correlatividades, se observa una fuerte continuidad con el plan anterior, ya que se mantiene la característica distintiva de ser una carrera enfocada en los fundamentos teóricos de la disciplina, y no sólo en su aplicación práctica.